Regresar

 
     
 
 

DESVIACIÓN DEL TABIQUE NASAL

 
 
 

Dra. Alexandra Mora

OTORRINOLARINGÓLOGÍA - CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL - MEDICINA LÁSER

BOGOTÁ - COLOMBIA

 

ARTÍCULOS > DRA. ALEXANDRA MORA

 
____________________________________________________________

|
|
|

El tabique nasal es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe.  La desviación del tabique es una alteración que suele pasar desapercibida hasta que genera serias dificultades para respirar, pérdida del olfato y muchas más molestias. La cirugía es el único tratamiento.  

Si usted es de las personas que permanece con la nariz tapada, respira por la boca para no ahogarse, sangra cuando se suena, ronca y, además, sufre de asma o rinitis, puede que todo el problema se deba a que tiene el tabique desviado y no se ha dado cuenta, pues la nariz puede estar derecha desde el exterior pero el tabique esta desviado.  

Muchas veces la desviación del tabique es resultado de trastorno del crecimiento del cartílago nasal en la infancia o consecuencia de un golpe en la nariz que conlleva la fractura de los huesos nasales, ya que esas estructuras óseas son mucho más frágiles que las del resto del cuerpo.  

Aunque son los golpes durante la práctica de un deporte, los accidentes de tránsito o las riñas callejeras los incidentes que generan con mayor frecuencia fracturas del tabique nasal, la costumbre de introducir los dedos a la nariz también puede dar lugar a esta situación por la presión constante que se ejerce sobre la mucosa y las estructuras blandas de este órgano.  

Muchas veces esta alteración pasa desapercibida porque la nariz es flexible, sobre todo, en los niños. Pero a medida que pasa el tiempo, comienza a aparecer cierta dificultad para respirar, sangrados frecuentes, pérdida del olfato y las molestias que se confunden con un resfriado. Esa desviación también favorece el desarrollo de alergias (como el asma) y se asocia con dolor de cabeza, sinusitis, otitis, problemas pulmonares y hasta cardiacos. Eso depende de si la alteración se limita solamente al cartílago o si compromete la parte ósea.

Precisamente son los síntomas de obstrucción nasal son los que orientan el diagnóstico. Ya en la consulta médica se puede comprobar la desviación introduciendo en cada fosa nasal un instrumento llamado rinoscopio, que permite visualizar las estructuras internas. En ocasiones es necesario realizar estudios radiográficos para detallar el grado de obstrucción y si la desviación alcanza a ocluir uno o ambos orificios, la persona debe ser operada.

Para corregir el tabique desviado se hace una cirugía conocida como septoplastia, que no modifica la apariencia de la nariz. Se hace para arreglar la parte funcional, pero no la estética. La intervención quirúrgica es ambulatoria, pero se realiza con anestesia general. De esta forma se puede acceder al tabique a través de una pequeña incisión interna en cada una de las fosas, sin necesidad de cortar la piel externa, por lo que no queda cicatriz. Muchos pacientes, tanto hombres como mujeres, que tienen que someterse a este tratamiento quirúrgico funcional, aprovechan para en el mismo acto quirúrgico arreglar o corregir o mejorar la apariencia estética de su nariz y hacer simultáneamente la corrección quirúrgica tanto funcional como estética (RINOPLASTIA) en un solo procedimiento. 

Finalizado el procedimiento, es necesario taponar la nariz con gasas para fijar el tabique en su sitio y evitar posibles hemorragias nasales. Al mismo tiempo se suministran analgésicos y antibióticos para aliviar el dolor y prevenir cualquier infección. Se retira el taponamiento, que viene con un tubito especial para que el paciente pueda respirar, al cabo de unas 48 horas. A medida que se restablece la mucosa nasal, la respiración comienza a mejorar considerablemente. Para una pronta recuperación, se recomienda realizar lavados nasales con suero fisiológico que a la vez evita la formación de costras. También es importante alejarse de los lugares contaminados y no exponerse al polvo ambiental.

|
AUTOR.................: Alexandra Mora, M.D.
PÁGINA WEB......: www.cosmedicals.com.co
CORREO.............: contactenos@cosmedicals.com.co

DIRECCIÓN.........:

Carrera 16 A No. 84-25
CIUDAD & TEL.....: Bogotá, Colombia (57 1) 530 2192 - 530 2193  *  Línea Gratuita: 018000124455 
ARTÍCULOS.........: Artículos publicados de la Dra. Alexandra Mora
_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

HOME | NUESTROS CIRUJANOS | PROCEDIMIENTOS | ARTÍCULOS | GALERÍA | SU VIAJE | COSTOS FINANCIACIÓN | TESTIMONIOS | PREGUNTAS COLOMBIA | ENLACES
RINOPLASTIA | BLEFAROPLASTIA | MAXILOFACIAL | OTOPLASTIA | PAPADA | QUEILOPLASTIA | RITIDOPLASTIA
COPYRIGHT ® 2007-2009 SUSCIRUJANOS.COM

DESARROLLO WEB & HOSTING: SUSCIRUJANOS.COM